Solicite nuestro informe sectorial via email: contacto@agroideas.net

Costos de transacción en la Cadena de Carne Vacuna Argentina.

Argentina posee importantes ventajas comparativas para la producción de carne vacuna, producto de sus favorables recursos naturales y variedad de climas. Sin embargo, no haber transformado estas ventajas comparativas en ventajas competitivas le ha hecho perder participación tanto en el comercio internacional como en el mercado interno.
Las ventajas competitivas disminuyen los costos y traen beneficios económicos para todos los integrantes de una cadena de valor.
Los costos de transacción, cuyo análisis se abordará en el presente, son parte integrante de la estructura de costos del sector. Se entiende por costos de transacción todos los costos relacionados con la comercialización del producto entre los distintos eslabones de la cadena de valor. En consecuencia, elevados costos de transacción repercutirán negativamente en la competitividad del sector, provocando menores precios percibido por el productor con la consiguiente pérdida de rentabilidad ó dichos costos se trasladarán al precio del consumidor dejando en desventaja al producto frente a sus competidores en el mercado de proteínas disminuyendo su demanda.

 

Ver Informe/gdlr_button]